Buscar este blog

4º ESO




HOLA A TOD@S!!! Comienza el curso....Y el trabajo duro...Pero para intentar hacer un poco más "amable y divertido" eso que llamamos trabajo, en la asignatura de Música hemos creado este Wiki para que nos sea más fácil seguir los contenidos que vayamos viendo en clase, y a la vez, participar y compartir con tod@s, no sólo los materiales teóricos y prácticos que vayamos estudiando, si no todos aquellos aspectos relacionados en un modo u otro con la asignatura, recursos, apuntes, videos, audiciones.... y que nos parezcan interesantes y útiles. Por que para aprender, es necesario sentir curiosidad...y sobre todo, disfrutar con lo que hacemos!!!


Y para repasar algunos conceptos del lenguaje musical y la de la cultura musical en general...Vamos a jugar un rato al trivial y al parchís!!!




Para comenzar aquí os dejo una presentación sobre "Crítica Musical", lo primero que vamos a ver este curso, y un aspecto de difusión y transmisión musical, que vamos a trabajar durante todo el año. Qué tal si creamos una revista musical en el aula? Para que vayamos cogiendo ideas, aquí teneis algunos enlaces a Revistas musicales muy conocidas, para que de ellas podais ir cogiendo ideas...El primer artículo está al caer!!
http://www.rollingstone.es/
http://www.mondosonoro.com/
http://www.cuadernosdejazz.com/
http://www.mundoclasico.com/ed/default.aspx?portada=20041117.xml
http://www.actitudurbana.com/
http://www.ritmo.es/

1ª ACTIVIDAD: ELABORAR UNA RESEÑA O CRÍTICA  MUSICAL

Como ya hemos comentado, comenzamos el curso hablando de la Crítica Musical, uno de los aspectos más importantes de la Historia de la Música en particular y de la historia del arte en general. Para completar los apuntes y lo estudiado en clase, os propongo este ejercicio de reflexión: Elaborar vosotros mismos, individualmente una crítica musical sobre un grupo musical, un cantante,una canción, un espectáculo musical, etc, que hayais visto o escuchado, y que no necesariamente tiene que haberos gustado (Recordad lo que hemos comentado sobre el oficio del crítico musical).
Nuestro objetivo: Desarrollar al máximo nuestro juicio crítico y estético, valorando la importancia de esta disciplina para el conocimiento y la difusión artística y musical.
Para ello aquí os dejo varios enlaces:
En primer lugar, un pequeño resumen sobre los orígenes y el devenir de la crítica musica, que incluye un guión para que elaboreis vuestra crítica. Es algo standar, asi que si necesitais modificarlo, podeis hacerlo.
En segundo lugar os adjunto una crítica musical sobre un recital lírico, también con su guión, para que le echeis un vistazo y os ayudeis de él para realizar vuestro trabajo.


Aquí os dejo un pequeño guión para que realicéis vuestras críticas musicales sobre canciones, discos, artículos, espectáculos, etc.




 Chic@s, aquí teneis los videos de las dos primeras canciones que hemos comentado en clase. Ya sabeis, no os agobieis si el comentario crítico no os sale tan fluido como debiera, o si os atascais al identificar auditivamente algunos elementos musicales. Acabamos de empezar!Estoy segura que dentro de unos meses vais a ser un@s crític@s musiclaes fantástic@s!

Y éste es el fantástico Wix con el que vamos a empezar la práctica musical este curso:







Para hacernos una idea de qué es eso de las "Músicas Populares Urbanas", aquí os dejo una pequeña presentación en Slideshare para ir abriendo boca. También vamos a repasar cuáles son los géneros musicales más importantes. Todo ello, para luego meternos a fondo en estilos musicales como el Jazz, el Blues, el Rock n´Roll, el Hip-Hop, el Punk, Dance,etc,etc.

                                         ACTIVIDAD

Al hilo de la introducción que hemos visto sobre las músicas populares urbanas, y para sumergirnos de lleno en la música actual he elaborado un Wix sobre uno de los grupos punk-rock más conocidos, Green Day. Para ello he utilizado un programa llamado Wix con el que vosotros, poco a poco, vas a ir familiarizando.
Se trata de crear una página web interactiva en la que, además de fotos, incluiremos varios enlaces: a páginas web externas, videos, mp3, etc.
Los objetivos: Conocer y saber utilizar una de las herramientas TIC más comunes en el aula de música (el Wix), y compartir con todos nosotros vuestros gustos musicales, disfrutando a la par de la música y las nuevas tecnologías.
Cada uno de vosotros creará su propio Wix sobre el cantante o grupo que más le guste, procurando ser lo más creativo y original posible.
Ánimo chic@s!Estamos deseando ver vuestros Wixs musicales!!!.

Free website - Powered By Wix.com



























Chic@s! en la primera unidad, además de introducirnos en la labor del crítico musical, y antes de comenzar con las Músicas Populares Urbanas, y en concreto con el jazz, vamos a hacer un repaso de las Géneros Músicales más importantes. Para ello os adjunto aquí una presentación hecha a base de compilar varios mapas conceptuales sobre el tema que he ido encontrando por ahí. Espero que nos faciliten las cosas!

Chic@s, os cuelgo la presentación de Jazz que estamos viendo en clase, para que completeis vuestros apuntes.

WIX: The Edge of Glory

Wix: Danza Kuduro

Wix: Green Day

Chic@s, aquí os dejo un enlace a un artículo especial aparecido en la Revista Musical Rolling Stone, para que lo leais y hagais una crítica sobre el mismo. Recordad no ser muy esquemáticas, y tratar de contextualizarlo en la época y entorno musical, social y cultural. Robe Iniesta: La verdad sobre Jesucristo García.

Además, para que repaseis un poco el tema del jazz, os adjunto un ejercicio en el que teneis que ayudaros de vuestros apuntes para completar un texto. Ánimo!El próximo día lo corregimos.



Y la Webquest que habremos de realizar sobre Jazz:




Chicas!Aquí os dejo el video de Thriller del que vamos a hacer una crítica (del Video y del artículo que os he pasado). Recordad no esquematizar, dejar fluir vuestro vocabulario, no tengais miedo a extenderos, e investigad!Sois unas críticas fantásticas!



Chic@s! Aquí os dejo una estupenda presentación en slideshare sobre la música en los años 50`


A continuación, aprovechando que comenzamos con el tema sobre Rock´n Roll, os enlazo un video: Así se baila el Rock ´n Roll.



Además os enlazo un artículo que tendreis muy interesante sobre el rock ´n roll



Y el enlace a las webquests que tendremos que hacer para completar el tema:

Pincha sobre la fotografía



Free website - Powered By Wix.com



Chicas! Os cuelgo aquí otro Wix sobre un tema conocidísimo de Sinatra para dar a nuestra práctica musical un aire más "nostálgico".







Free website - Powered By Wix.com


Además del anterior mapa conceptual que repasa los estilos más importantes que conforman lo que llamamos "Músicas Populares Urbanas", os adjunto también un enlace sobre Jazz a modo de repaso.



Y seguimos con las Músicas Populares Urbanas.....











Historia Del Rock (El PaíS)
View another webinar from psicoloiahabitoslectores

para finalizar y completar el estudio del surgimiento del Rock ´n Roll os dejo aquí esta excelente webquest sobre el tema.



Chicas!Aquí os dejo dos vídeos resumen, estupendos, de las canciones más conocidas de los años 60 y 70. Hay 7 vídeos colgados en la web, así que os animo a curiosear!


Con este vídeo completaremos el estudio de la Música de los años 60, en este caso en nuestro país.


Además chicas os enlazo una Webquest sobre El Blues. A través de ella ampliaréis vuestro conocimiento de este estilo musical.



Volvemos con el Rock Y el Pop....



El respaso por las Músicas del Mundo nos llevará este trimestre a descubrir la Música ORIENTAL. Para ello os enlazo aquí una página muy interesante con la que completaremos los materiales que veamos en clase.




Como seguimos paseándonos por las músicas de los años 60 y 70, aquí os dejo un video de la canción más conocida de Los Beatles, a los cuales vamos a estudiar esta semana, "Yellow Submarine"



Los Beatles nos han dejado un sin fin de imágenes para la posteridad, pero sin duda, dos de las portadas de sus discos, "Abbey Road" y "St. Peepers" son mundialmente famosas:







Además os dejo aquí el enlace a la página web oficial del grupo, en la que podréis descubrir más curiosidades de uno de los grupos que ha marcado la historia de la música popular en el siglo XX.

http://www.thebeatles.com/

Para terminar os cuelgo aquí una pequeña presentación sobre el grupo, que, aunque en inglés, es bastante completa, y contiene algunos enlaces interesantes:



The Beatles
View more presentations from Dendodge

Aquellos maravillosos años....Las canciones que se escuchaban en los años 60/70



Chicas!Antes de pasar a la música de los años 80´, os dejo aquí las Webquest que habréis de realizar este trimestre.

La primera de ellas, "La música en China", nos ayudará a ampliar nuestro conocimiento sobre la música oriental.


Para realizar las actividades que en ella se proponen, os dejo aquí un enlaze que os puede ayudar en la búsqueda de información: La Música en China

En segundo lugar, Realizaréis dos Webquests para completar lo que en clase estudiemos sobre la historia de la música y las BSO en el cine:


Webquest sobre música y cine. MÚSICA Y CINE

En tercer lugar, y ya que vamos a preparar un musical para la Semana Cultural (los próximos 29 y 30 de Marzo), realizaréis una Webquest sobre una de las películas musicales más importantes de la Historia del Cine: West Side Story!!!



Además os adjunto dos vídeos de la película y otros importantes musicales:



A continuación os adjunto el material para el estudio y el trabajo con los editores de audio. Un editor de audio es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Los editores de audio son la pieza de software principal en las estaciones de trabajo de audio digital. A través del uso de un software editor de sonido, corta y pega fragmentos. La labor pues del editor ahora es frente a la computador, pegando y armando bloques sonoros a manera de arquitectura de sonidos superpuestos. Igualmente se usa el editor de audio multipista que permite manipular varias pistas sonoras simultáneamente y remezclarlas a gusto del creador. 

Vamos a trabajar, por tanto, la manipulación del sonido, a través de varias herramientas y programas, y para ello, os enlazo aquí una interesante web en la que encontraréis la tarea y todos los recursos necesarios que habréis de usar para superar este tema.

Cada uno de vosotros habrá de crear una partitura con el MUSIC TIME, grabar su voz y crear una serie de efectos con el programa AUDACITY, el mismo que usamos en clase para grabarnos cuando tocamos la flauta; 


Además crearéis un acompañamiento con el programa online JAM STUDIO:


Por último vamos a estudiar la relación existente entre la música, la publicidad y los medios de comunicación (radio, televisión...)



Chicas!Aquí os dejo la Webquest sobre el Heavy metal que habréis de hacer para la próxima semana. Manos a la obra!!!



Chic@s!!!Cómo os comenté en clase, este trimestre tendréis que trabajar con diferentes editores: Audio, partituras y Vídeo. Para que vayáis trabajando, os he elaborado esta pequeña presentación en la que encontraréis las características más importantes de los editores de vídeo, así como el proceso, recursos y enlaces que podréis utilizar para realizar vuestro videoclip.

Y aquí os dejo una página que he hecho con algunos de los mejores videoclips de la historia para que os inspiréis.



Chicas!!!Para rematar el trimestre vamos a estudiar la Música y su relación con la publicidad. Aquí os dejo varios materiales para trabajar el tema!!





Música en la publicidad televisiva
View more PowerPoint from ggontan


¿Qué os parece si retomamos nuestra labor crítica????Además de los artículos que habréis de realizar sobre dos anuncios con y sin música, realizaréis una artículo crítico sobre este otro aparecido en el periódico  "El Mundo" sobre el tema.


Aquí os dejo uno de los vídeos más premiados del año pasado. La "banda sonora" de este anuncio de Adidas se extrae de la Banda Sonora de la película de Misión Imposible, remasterizada por "La Huella".



Y además os dejo el vídeo de la versión original de la música del anuncio anterior, para que veáis la diferencia que presenta la remasterización de la misma.




Además vamos a estudiar también la Historia de la Música y La radio:





Chic@s!!Continuamos nuestro camino por la senda de las músicas populares urbanas, y en esta ocasión le toca el turno a la década de los 80. Aquí os dejo varios enlaces y recursos para repasar esta época de la Historia de la música tan fructífera que algunos adoramos...





Los Años 80


Los Años 90


La Música Española en los 90 

Documentales:



Chicas!para rematar el curso y cumplir con todos nuestros contenidos habréis d realizar estas dos Webquest (que también he colgado en el aula virtual). Los plazo máximo de entrega son el 07 y el 10 de Junio, así que....Manos a la obra!!!