Buscar este blog

3º ESO



Es hora de comenzar el curso!!!

Este es el Test sobre gustos musicales que vamos a realizar en clase a lo largo de la primera semana. Porque para empezar a estudiar la Historia, es imprescindible tener claro qué es lo que ya sabemos, qué es lo que queremos aprender y cómo.


TEST SOBRE GUSTOS MUSICALES
ALUMNO:

1.-¿Te gusta la música? 

2.-¿Qué estilo es el tuyo? 

3.-¿Tocas algún instrumento? (si es sí, especifica, si es no, dime cuál te gustaria tocar) 

4.-Dime alguien que toque muy bien los siguientes instrumentos: 

Guitarra: 

Voz (cuerdas vocales): 

Batería: 

Violín: 

Piano: 

5.-¿Cual es tu BSO favorita? 

6.-¿Te gusta ir de concierto? ¿Recuerdas cuál te gustó más? 

7.-¿Has conocido a tu ídolo/a musical? 

8.-¿Te gusta comprar los discos originales, los compras? 

9.-¿Qué canción es tu favorita? 

10.-¿Qué música nunca escucharías?

11,.¿Creas tu propia música?
12.-¿Has ido a un festival alguna vez?
13.-¿La música que escuchas la repiten 500 veces en la radio?
14.-¿Te gustan las canciones lentas, rápidas….?
15.-¿Te gustan las canciones que tienen algún baile en concreto?
16.-¿Qué sabes sobre la Historia de la música?¿Podrías citar alguna forma o género musical?¿Sabes lo qué es el Gregoriano?¿Y quién fue Bach o Mozart?

Para que veais que la historia de la música va a enseñarnos muchos ejemplos musicales de ayer y de hoy, y para aquellos descreidos que aún piensan que la música "clásica" es para "viejos", aquí os dejo algunos videos muy actuales que juegan con composiciones tan "clásicas" como Mozart, Bach o Beethoven. Animaros a descubrir qué os puede ofrecer la música y su historia...Os sorprendereis!!!






Para comenzar, vamos a tratar de recuperar un poco esa "excelencia instrumental" que habíamos ganado el curso pasado. Para ello, y para quitar las posibles telarañas que vuestras flautas hayan acumulado durante el verano, aquí os dejo un fantástico Wix sobre una de las canciones más importantes de la música étnica y tradicional, "Scarborough Fair". Como veréis, además de una parte para flauta dulce soprano, cuenta con la intervención de xilófonos y metalófonos, instrumentos con los que ya trabajamos el curso anterior.



Desde el propio wix podréis descargaros la partitura.

Este otro Wix, "El Canon de Pachelbel" cuenta también con la partitura para descargar y el audio para acompañar.


Por último, este Wix de "I Want to break free" del grupo Queen. la canción ya tiene algunos años, pero es un excelente trabajo para trabajar conjuntamente con las flautas y los instrumentos de placas en el aula, a la par que recordamos uno de los grupos más importantes que ha dado la historia del rock el siglo pasado.




Y para repasar algunos conceptos de lenguaje musical e historia de la música, aquí os dejo algunos recursos,  pasatiempos y juegos musicales, que nos ayudaran a sumergirnos en el reino de la historia de la música:



Un libro interactivo para reconocer estilos musicales clásicos


Estupendos trabajos de los alumnos del CPEB Príncipe Felipe de Navelgas. Son vídeos sobre la vida y obra de grandes compositores, los encontráis también el el blog de su profesora Bea “Los Musicoterapeutas II“.






Un interesante test auditivo sobre historia de la música



Seguramente ya habréis visto este vídeo que ha circulado por la red. Es fantástico. Se rata de un resumen de la Historia de la Música con ilustraciones en directo.






1. Juega al Baseball con Beethoven





A modo de introducción, comenzaremos estudiando la Historia de la Música en la Antigua Grecia y Mesopotamia. Para ello aquí os dejo una pequeña presentación en Slideshare para que le vayais echando un ojo. La vamos a estudiar en clase, asi que no os agobies si no entendeis nada!












Dándome un paseito por la Red, he encontrado algunas páginas que os pueden ayudar mucho a conocer y comprender la Historia. A puntad estos enlaces, pueden resultaros muy útiles:
http://www.oeaw.ac.at/kal/agm/ (Para los más duchos con el inglés)

1ª ACTIVIDAD
Una de las primeras actividades que vamos a realizar este curso es una Webquest sobre la música antigua, para ir desarrollando vuestro espíritu invesigador. Aquí os dejo el enlace:

FLAUTA:
Estas son las partituras con las que vamos a empezar este curso.





2ª Actividad: Trabajo sobre la música en Grecia. Para realizarlo contáis con estos apuntes que sobre la música en Grecia os dejo aquí, y las fotocopias que debéis de rellenar y entregar.




TEMA 1: LA EDAD MEDIA. EL CANTO GREGORIANO, TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
En este primer tema vamos a hacer un repaso por una de las épocas más importantes y fructíferas de la Historia de la Música, y antes de adentrarnos en sus peculiaridades artísticas y musicales, hemos de hacer un repaso por sus características sociales, económicas y políticas más importantes. Para ello os adjunto dos imágenes ilustrativas del esquema político, social y artístico que regía en aquella época.
 

 



WIX: The Edge of Glory

Chic@s!Os adjunto un enlace para que repaseis y completeis vuestros apuntes sobre Gregoriano:Apuntes sobre Gregoriano

Además os adjunto el momento más musical de la película "El Nombre de la Rosa", para que todos podais identificar auditiva y visualmente este tipo de música.




Chic@s!Aquí teneis una estupenda presentación sobre la música en la Edad Media, para que completeis y amplieis información.

Chic@s. El viernes con las normas de aula, no nos dio tiempo a repasar el tema de la Música Religiosa en la Edad Media que estamos trabajando estos dias. Por eso os dejo aquí la segunda actividad que teneis que hacer para la clase de música: Se trata de una Webquest (proyecto de investigación) en la que tendreis que realizar una tarea de investigación sobre el Gregoriano.
Pinchad sobre la foto a continuación y...a trabajar musicólogos!




Además os enlazo un estupendo Wix con un mapa conceptual síntesis de todo este período musical que estamos viendo, para que repaseis y estudies en casa.



Y para que vosotros mismos os deis cuenta de cuánto habeis aprendido, aquí os dejo un Quizz sobre la Edad Media. Recordad que es importante que primero repaseis los conceptos más importantes de la música de esta época, y luego hagais el Quizz. Se trata de que os evalueis vosotros mismos, y de paso repaseis para el examen!




En este segundo tema deberéis entregar también un trabajo sobre la música en la Edad Media. Para completarlo, aquí os dejo unos fantásticos apuntes que os ayudarán.


Chic@s! os enlazo una presentación sobre la Polifonía Medieval, para que amplieis los apuntes que demos en clase.



Completamos el tema con La Música Medieval en España. Os posteo aquí un enlace muy interesante que vamos a repasar en clase, y que recorre la situación de la música en España durante ese perídodo, y una Webquest que habreis de realizar. Ánimo!





Make a Free Website at Wix.com

Comenzamos con la Unidad 2: El Renacimiento!.









Free website - Powered By Wix.com






Porque a veces es más fácil conocer y comprender una época a través de un apelícula o un documental, os cuelgo aquí uno espléndido que he encontrado en Youtube y que veremos en clase. Pooco a poco iremos comprendiendo como la mentalidad, l sociedad, la política o el arte medieval irán cambiando de una manera aperturista y luminosa hacia la creatividad humana artística y musical del Renacimiento.



A continuación os enlazo un vídeo resumen de varios ejemplos musicales renacentistas.




Aquí os dejo los apuntes y el trabajo sobre el Renacimiento musical que habréis de completar para finalizar el tema:





La música en el renacimiento trabajo from Lsuarezmera

Actividades de repaso: La música en el Renacimiento (Pincha sobre la imagen)







 Aquí os dejo otros dos Wix sobre la canción que tanto pegó hace ya dos años, "Ai se eu te pego":




EL BARROCO MUSICAL

Empieza un nuevo trimestre y comenzamos un nuevo tema: El Barroco Musical. Para ir situándonos en su contexto historico, político y social, os adjunto algunos mapas conceptuales que puedan servirnos de ayuda, así como otros materiales que completen los materiales que vamos a estudiar sobre una de las partes más ricas musical y artísticamente hablando.






















Bueno chic@s!Aquí os dejo la magnífica partitura Barroca que vamos a preparar:"Laschia chio Pianga" de la ópera Rinaldo de Haendel.






Y esta otra: "El Canon de Pachelbel"



Una un poco más moderna que ya hemos empezado a trabajar, y a la que tenemos que dar un poco de "caña"...



 Y en colaboración con el resto de terceros y con Mª Ángeles la profesora del departamento de Inglés, vamos a cantar e interpretar el "Viva la Vida" de Coldplay:



De paso os dejo aquí una de las piezas que vamos a tocar en 2º y en 1º ,que sé que os gustará: "We found love" de Rihanna.


Aquí os dejo otro vídeo muy interesante que he encontrado sobre el Barroco musical, que, a modo de resumen de la época social, política, cultural y musical, os ayudará en vuestras tareas:




Aquí os dejo la próxima partitura que vamos a tocar: Highway to Hell de AC/DC. A disfrutar!!!



Chic@s!!Para seguir con nuestro trabajo teórico, aquí os dejo una excelente presentación sobre el próximo período histórico y musical que vamos a estudiar: EL CLASICISMO.


El clasicismo musical
View more PowerPoint from María Bordes

Ir echándole un vistazo, que pronto dividiremos el trabajo en grupos y empezaremos a trabajar y a estudiar a fondo el tema.



Chic@s!!!Aquí os dejo otra pieza que me encanta y que practicaremos en clase. se llama "More than Words" y es una preciosa balada del grupo de  Rock  Estadounidense Extreme, que tuvo mucha popularidad a finales de los 80 y principios de los 90. Disfrutadla!!



La música clásica nos transmite un sinfín de sensaciones, y puede ayudarnos a expresar miles de sentimientos; por ello en la publicidad la han utilizado muchísimo para ilustrar todo tipo de anuncios. Cada uno de nosotros puede imaginar y asociar una pieza musical clásica de Mozart o Beethoven, con un sin fin de ideas y sentimientos.
En el siguiente Popplet he incluido algunas de mis piezas clásicas preferidas (aunque para ponerlas todas necesitaría muchos popplets!!!) y os invito a realizar uno en el que incluyáis aquellas que más os gusten, ilustrando paisajes o fotos que nos trasladen a otros lugares y nos produzcan, sinceras emociones.




 Y en éste caso os dejo un Wix sobre una canción de Kilie Minoge que fue un éxito redondo hace unos años. Su interpretación nos sirve para repasar algunos conceptos del lenguaje musical que tenemos algo oxidados, y hacer una alternativa a nuestras partituras históricas.

Como sabéis hemos cambiado la disposición del aula. Esto es debido a que durante este último trimestre vamos a interpretar varias canciones con el xilófono. Aquí os dejo el enlace a la primera que vamos a interpretar, que seguro que ya os suena de algo..."Viva la Vida" de Coldplay. Contamos con una parte para flauta, y ahora sumaremos el resto.

En éste fantástico Blog de la Universidad Laboral de Albacete, vais a poder encontrar un montón de piezas interesantes para interpretar. Os animo a curiosear, hacen un trabajo fantástico!!!.

Aquí os dejo otro video que nos muestra una vez más la importancia y la grandiosidad de la música clásica. Un conjunto de piezas clásicas para escuchar mientras trabajamos.



Y un catálogo de recursos sobre Mozart y su música:



Curiosidades:



Para finalizar el tema habréis de realizar la siguiente webquest que tendréis que entregar, como límite, el Viernes 25 de Mayo.



Para completar los contenidos de éste curso y adentrarnos en el Romanticismo, habréis de realizar la siguiente Webquest:


Y responder al siguiente cuestionario: